Resumen de la conferencia:
La Antigua Roma nace como una pequeña ciudad-estado, con grandes ventajas geográficas y con fortalezas políticas, sociales, económicas y militares, que hacen que la ciudad comience a expandirse territorialmente. Llegando a unificar Italia y todos los países que rodean el Mar Mediterráneo. Esta expansión es clave para entender también un desarrollo de la cultura occidental, incluida la arquitectura.
La ciudad romana por excelencia es Roma, la Urbs (o Urbe). Esta ciudad superó el millón de habitantes durante el Imperio. |
La fundación de Roma no se puede concebir sin en el entendimiento de un mundo imaginario, basado en los mitos clásicos y que, en definitiva condiciona en gran medida el mundo de lo real. Según la tradición romana, los hermanos gemelos Rómulo (771-717 a. C.) y Remo (771-753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería sólo Rómulo quien la fundaría, convirtiéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.
La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenían un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. Sin embargo, los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo y el decumanus. En el lugar donde estas dos calles se unían se establecía el foro, donde se construían los edificios más importantes. El foro, en un principio, era un lugar comercial, pero fue progresivamente adquiriendo un carácter más noble y político, mientras que los foros comerciales se fueron desplazando a otros lugares de la ciudad.
Las puertas de entrada a la ciudad romana se encontraban en las salidas del cardo y del decumanus, pero también en otros puntos de la ciudad.
VOLUBILIS
Volubilis es una antigua ciudad romana situada en el territorio del actual Marruecos. El yacimiento arqueológico existente es posiblemente el yacimiento romano mejor preservado de esta área del norte de África. Volubilis era una población importante para los Romanos y se encontraba ubicada en la frontera más occidental de los territorios conquistados por el Imperio Romano. Esta ciudad fue construida en el lugar donde estaba un anterior asentamiento cartaginés. Urbanísticamente era similar a otras ciudades romanas, con un claro decumanus, foro, y todo el recinto amurallado. Sí que resulta curioso encontrar algunos rasgos arquitectónicos diferentes a los modelos clásicos, como la experimentación con distintos órdenes.
En 631, los árabes toman la zona y se asientan en la ciudad. Esto ha podido ser demostrado gracias al descubrimiento de monedas acuñadas. Sin embargo con la fundación de Fez (808), Volubilis pierde su importancia, declinando definitivamente en el siglo XVIII.
Fotografía de Volubilis |
Me parece bien
ResponderEliminar