(3er post de hipótesis)

HIPÓTESIS Y MODELADO DEL ESTANQUE


En esta entrada desarrollaré la hipótesis establecida para el estanque central de la fuente de la casa Hércules y su posterior modelado 3D.

En primer lugar, si observamos el estado de conservación del estanque vemos que no está tan perjudicado en comparación con otras estancias de la casa, y más aún, con otras mansiones de Volúbilis. Incluso se han conservado fragmentos de mosaicos. 
Se trata de un estanque singular, con formas semicirculares y de aspecto suntuoso. Este estanque ha podido ser la referencia para el posterior estanque de la entrada a las caballerizas, en la Alhambra de Granada.



Para poder entender el funcionamiento del agua en el estanque, debemos plantearnos primero si existía una fuente central. Pensando que se trata de una domus de alto nivel adquisitivo y de un estanque tan llamativo, en primera instancia quiero creer que sí. Esto me hace buscar otras referencias. Volvemos a Pompeya, donde vemos ejemplos de peristilo con fuente central. También en la ruinas de Pompeya se han encontrado restos de fuentes, algunas muy bien conservadas. 




Ahora podemos plantear una hipótesis de funcionamiento de sus aguas. Primero, el agua sería expulsada de la fuente, caería en la primera piscina hasta rebosar los límites de esta, y saltaría hasta la segunda piscina, desde la cual, un desagüe llevaría el agua hasta la canalización de la casa.  

   
MODELADO 3D Para poder realizar una visualización 3D del estanque lo primero que he hecho ha sido realizar la volumetría en Autocad y exportarla a 3d studio. La texturización he intentado hacerla lo más realista posible, intentado aprovechar el mosaico existente. Para esto he rectificado la imagen en Photoshop, con la opción de recorte con perspectiva. El mosaico utilizado, con su respectivo mapa bump, ha sido el siguiente:


Para poder aplicarlo en el volumen ha sido necesario modificarlo previamente  en photoshop, con una captura en vista de planta. Posteriormente, crear un material bitmap con la imagen realizada y aplicarla en el objeto con UVWmap tipo planar.

A continuación unas imágenes del proceso de creación en  3ds. El agua ha sido creada con promaterial Water de Mental Ray. El suelo del estanque no se conserva bien en la actualidad, por lo que he optado por poner una textura de piezas de azulejos, similar a lo que se venía haciendo en la tradición romana.  





REFERENCIAS:

Étienne, Robert (1960):Le Quartier Nord-Est de Volubili,E. de Boccard, París

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